Ir al contenido principal

Día de la Mujer

En el suplemento politico Enfoque del periódico Reforma de esta semana (No. 574), me encontré con un reportaje de Magali Marlene Juárez acerca de la incursión (excursión) de la legisladora perredista Maricela Contreras en transporte público, desde Indios Verdes hasta San Ángel.

Bueno, pareciera buen experimento, sin embargo, se queda corta. Todo lo ve desde el punto de vista feminista más básico existente, es decir, se molesta por una historieta con mujeres voluptuosas, por los chistes machistas de los payasitos, por la canción "no te metas con mi cucu", por las miradas de los hombres.

Y digamos esta bien quejarse y proponer desde luego, promover mejores espacios para las mujeres, mayor educación a los varones infundiendo respeto a las mujeres y cuidar detalles de la propaganda en los espacios públicos.

Pero dije que se quedaba corta y que su feminismo es muy básico, por que no fomenta la educación en la misma mujer.

Porque no fue a Mundo E, porque no hacen un reportaje con la cara de la moneda donde las mujeres jovencitas no buscan más que parecerse a las mujeres de las historietas o de la T.V., por que no inculcan mayor educación en las mujeres que todo el día hablan de ropa, de pinturas, de artistas de la farándula. En las calles es donde se ve como la mujer se denigra a si misma trayendo ropa "especial para sobresalir" para poder vender, como las edecanes, las hostess; y OK digamos que lo hace para poder sobrevivir como a lo mejor lo hace una prostituta, pero nooo, la mayoría de las jóvenes tienen esa filosofía de vida, la de que la imagen pública es la que les da valor, a lo mejor se sienten más comodas en pants o con jeans, pero prefieren martirizarse con zapatos incomodísimos y faldas cortísimas para mantener un estilo de vida superfluo y peor aún, son adictas a ese estilo de vida.

Pienso yo, ahí hay un hueco enorme de educación. Ojalá que llegue el día en que de verdad muchas de las mujeres de hoy en día se den la oportunidad de ser buenas en sus trabajos o en sus casas por el simple hecho de ser ellas mismas y no ser como las de la tele o las revistas nacas de "Tú" o "15 a 20".


P.D. En esta publicación aparecen comentarios del escritor vasco Fernando Savater, acerca de la polémica abierta por el Procurador Bernardo Bátiz de la "Despenalización de las Drogas" para fines médicos en las prisiones de la ciudad.

Comentarios

diminui dijo…
Tu blog ha sido registrado en www.blogueratura.com
No es necesario registrarse varias veces.
Cualquier problema con tu cuenta o comentarios a blogueratura@gmail.com

Gracias por registrarte en blogueratura
No olvides pegar un botón del sitio para que tus lectores conozcan el proyecto.
Gracias por seguir publicando la palabra.
Andy Panda dijo…
>Pero dije que se quedaba corta y que su feminismo es muy básico, por que no fomenta la educación en la misma mujer.

No, al contrario, fomenta la intolerancia y la simplificación de un fenómeno.

Me parece que utilizar la palabra "naco" también es reduccionista o simplificante, pero la crítica que antecede, lo nivela. :)
Fatal Espejo dijo…
Un saludo. Creo que el cuestionamiento es válido, aunque hay que cuidarse de no dejar de ver las dos caras de la moneda. (El peligro verdadero, claro, está en la actitud reduccionista opuesta, como la de quienes arguyen que las muertas de Juárez eran todas prostitutas, porque esa actitud está validada o es aprendida por más personas que la otra.)
Salud...

Entradas más populares de este blog

En laTierra del Pulque

El pulque es mito. El pulque sirve para hacer leyendas las historias. El pulque es sabroso y hace sabrosa la plática, hace correr las anécdotas. Como prueba, el texto publicado de Mario Santiago Papasquiaro en el blog La materia no existe de Alberto Chimal.

Mis historias no son capitalinas, son de la tierra del aguamiel: Apan, Tepeapulco, Santo Tomás Emiliano Zapata, Epazoyucan, etc. Tierra de tinacales perdidos en el campo, metidos entre las parcelas rodeadas de magueyes y tierra; animales de carga que desde las cinco de la mañana o antes llevan montado al tlachiquero que se va a sacar el aguamiel con el ocote, después raspar el maguey para que vuelva a brotar agua miel y por último regresar con el agua miel al tinacal, donde se deposita en tinas de cuero vacuno y se deja fermentar unos días, hasta que las incansables moscas y el penetrante olor delatan un pulque espeso y oloroso que son mejor prueba de buen pulque, no tanto el sabor.

El pulque se toma cuando uno está alegre, sino la h…