Ir al contenido principal

En laTierra del Pulque

El pulque es mito. El pulque sirve para hacer leyendas las historias. El pulque es sabroso y hace sabrosa la plática, hace correr las anécdotas. Como prueba, el texto publicado de Mario Santiago Papasquiaro en el blog La materia no existe de Alberto Chimal.

Mis historias no son capitalinas, son de la tierra del aguamiel: Apan, Tepeapulco, Santo Tomás Emiliano Zapata, Epazoyucan, etc. Tierra de tinacales perdidos en el campo, metidos entre las parcelas rodeadas de magueyes y tierra; animales de carga que desde las cinco de la mañana o antes llevan montado al tlachiquero que se va a sacar el aguamiel con el ocote, después raspar el maguey para que vuelva a brotar agua miel y por último regresar con el agua miel al tinacal, donde se deposita en tinas de cuero vacuno y se deja fermentar unos días, hasta que las incansables moscas y el penetrante olor delatan un pulque espeso y oloroso que son mejor prueba de buen pulque, no tanto el sabor.

El pulque se toma cuando uno está alegre, sino la historias no saben; hay un rito para tomar pulque: recitar un verso antes de empinarse la xoma (shoma, trozo de penca de maguey en forma de vasija) y ante la genialidad del verso prosiguen las risas fuertes y las burlas; hay quien se la tira en la cabeza, al ser casi un litro de liquido no todos tienen un estómago tan amplio.

El pulque combinado con frutas, Nescafé o verduras es una variante de sabor; pero una variante de efecto es combinarlo con escamoles, que dicen (no lo he comprobado) aloca al más templado, lo embrutece hasta la violencia. El curado de ostión parece ser el mejor potenciador sexual.

Al final la cruda no es tan castigadora, pero aún con el pulque que quede en el resto del cuerpo es posible hacerlo treparse, basta la mucha azucar de un Boing o un refresco de sabor cargado para volver a embriagarse. Habría que mencionar que las flatulencias son increíblemente olorosas.

A ver que día nos topamos en una tinacal y nos platicamos alguna historia de un héroe.


Comentarios

Anónimo dijo…
Yo nada mas de recordar las historias de mis padres, en el sentido de que el pulque se fermenta con "caca", prefiero morir que probarlo.

Salud

noemi

http://noemi.guzikglantz.com
Francisco dijo…
Eso es un mito capitalino en realidad se fermenta más rápido con nopal. Pero sin duda aqui en la ciudad a falta de nopales hayan intentado fermentarlo con otro tipo de ingredientes
REno dijo…
Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas , tu me haces andar a gatas,

La mona o muñeca es mito capitalino no tan mito porque para todo hay transas y en son de aumentar rendimiento o adulterar hay gente capaz de todo, pero si un dia vas por tepeapulco, comete un taco de barbacoa de chano con un buen ppulque, es el equivalente a comer queso de cabra con pan y vino en la campiña francesa. solo que la barbacoa es mas rica y el pulque mas barato.
Anónimo dijo…
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Entradas más populares de este blog