Ir al contenido principal

Cuando fui mortal - Javier Marías

El reconocido escritor español Javier Marías me abruma con esta recopilación de 12 cuentos, posmodernistas (podríamos llamarle), ya que son cuentos que desafían la modernidad "humana", pero vaya, de que modo.

No son cuentos como los que últimamente andaba leyendo (Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez... bueno hasta a Karen Blixen), son cuentos donde la estructura de la historia no tiene una forma tradicional, todo se forma en los pensamientos del personaje principal, sus pensamientos son el cuento y la historia que contar. Basta echarle una ojeada La Herencia Italiana, o en Domingo de Carne, son historias completamente hechas en la cabeza del personaje, y completas, con sus ires y venires, con sus tropiezos y lucimientos, todo desde un un puinto de vista completamente psicológico, nada matemático o disciplinario.

Con estilo marcadamente europeo, nos hace sentir los ambientes españoles y franceses de muy buena manufactura.

Mis preferidos sin lugar a dudas Cuando fui mortal, Menos escrúpulos y Prismáticos rotos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En laTierra del Pulque

El pulque es mito. El pulque sirve para hacer leyendas las historias. El pulque es sabroso y hace sabrosa la plática, hace correr las anécdotas. Como prueba, el texto publicado de Mario Santiago Papasquiaro en el blog La materia no existe de Alberto Chimal.

Mis historias no son capitalinas, son de la tierra del aguamiel: Apan, Tepeapulco, Santo Tomás Emiliano Zapata, Epazoyucan, etc. Tierra de tinacales perdidos en el campo, metidos entre las parcelas rodeadas de magueyes y tierra; animales de carga que desde las cinco de la mañana o antes llevan montado al tlachiquero que se va a sacar el aguamiel con el ocote, después raspar el maguey para que vuelva a brotar agua miel y por último regresar con el agua miel al tinacal, donde se deposita en tinas de cuero vacuno y se deja fermentar unos días, hasta que las incansables moscas y el penetrante olor delatan un pulque espeso y oloroso que son mejor prueba de buen pulque, no tanto el sabor.

El pulque se toma cuando uno está alegre, sino la h…