Ir al contenido principal

Encicloabierta


Ahora venga una invitación a la polémica (pensante):

Encicloabierta es un proyecto sin ánimo de lucro que esta publicando actividades realizadas por el ILCE para la Enciclomedia (SEP).

A favor.

Es un proyecto que busca darle a los maestros y alumnos el acceso libre a estas actividades, sobre todo en vista del fracaso no tan secreto de Enciclomedia. Tal proyecto tiene la clara intención de compartir estos recursos para que sean mejor aprovechados.

En contra.

Es un proyecto que está removiendo las entrañas de los puristas de la ley de derechos de autor. Desde luego siempre tendrán a su favor una ley, aunque caduca, pero ley.

Danieloso el autor de este proyecto está buscando un respuesta abierta por parte de la SEP, que hace reflexionar en dos puntos fundamentales para la actualidad mexicana:
  1. Reflexionar y actuar ante la inversión de millones de pesos gastados en la creación de recursos para estudiantes y maestros.
  2. Reflexionar y actuar ante una ley de derechos de autor obsoleta, caduca, y sobre todo rebasada por una actualidad mundial que exige tomar en cuenta la creación bajo varios tipos de licencias y distribución.
Alguna vez mi profesora de radio en la UAM-X, -Beatríz Solís Leree-, buscó en la Cámara de Diputados (junto con más profesores y diputados) atender hacia una ley actualizada para los medios masivos. Tacharon tal ley de Ley Mordaza, pensaba mi profesora que ni siquiera hubo una reflexión en tal ley, nunca pretendió censurar, sólo ser congruente con la actualidad nacional (y ahora mundial con Internet).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En laTierra del Pulque

El pulque es mito. El pulque sirve para hacer leyendas las historias. El pulque es sabroso y hace sabrosa la plática, hace correr las anécdotas. Como prueba, el texto publicado de Mario Santiago Papasquiaro en el blog La materia no existe de Alberto Chimal.

Mis historias no son capitalinas, son de la tierra del aguamiel: Apan, Tepeapulco, Santo Tomás Emiliano Zapata, Epazoyucan, etc. Tierra de tinacales perdidos en el campo, metidos entre las parcelas rodeadas de magueyes y tierra; animales de carga que desde las cinco de la mañana o antes llevan montado al tlachiquero que se va a sacar el aguamiel con el ocote, después raspar el maguey para que vuelva a brotar agua miel y por último regresar con el agua miel al tinacal, donde se deposita en tinas de cuero vacuno y se deja fermentar unos días, hasta que las incansables moscas y el penetrante olor delatan un pulque espeso y oloroso que son mejor prueba de buen pulque, no tanto el sabor.

El pulque se toma cuando uno está alegre, sino la h…