Ir al contenido principal

Van Morrison

Necesitaba escribir esta parte de mi vida musical llamada: Van Morrison.

Solo tengo un disco original de Van Morrison, uno que no anda ni Spotify ni en Grooveshark, ni en ningún lado. Lo compré en un mixup por ahí de 1996: The Best of Van Morrison, de Polydor Records.

Quería tener en mis manos una canción que hasta el día de hoy no es famosa y a muchos no les llama la atención: Wonderful Remark, ¿cómo puede ser que pocos tengan en su colección básica dicho tema?

Pero entonces ¿cómo la encontré? Con Jordi Soler en su programa (de 10pm a medianoche) en Radioactivo, solía ponerla con cierta frecuencia, esa y la de Satellite of love de Lou Reed (la cual es mucho más famosa).

En ese disco me sorprendió ver/escuchar Gloria (yi-el-ou-ar-ai-ei, gloooria), que estaba bien popularizada por el (tengo que decir esto) otro Morrison, Jim (con el cuál "no me llevo muy bien"). Me quedaba claro que Van era el autor pero Jim fue quién la popularizó, se me hizo una coincidencia "extraña", sobre todo porque en México Van Morrison es prácticamente desconocido (y creo que para Van también México es su desconocido).

A mis 20 años creo que era algo anticuado escuchar a Van, me llegó a dar penita mmm no que lo vieran, pero si que lo escucharan. Pero tenía un imán, lo escuchaba en el coche, en casa y en todos lados. Hasta la fecha recurro a él con frecuencia.

Así pasaron muchos años sin yo saber nada más que una u otra pequeña noticia. Hasta que me apiadé de mi curiosidad y nos leímos la biografía completa en wikipedia. Detallada y satisfactoria, me enteré de varios chismes y sobre todo del desarrollo del músico en diferentes ámbitos.

Lo recomiendo mucho, no hay muchos videos, ni tanto material en la web, pero con lo que hay, es más que suficiente...

Por cierto, de ese disco recomiendo Queen of the Slipstream, Cleaning Windows (la cual hace referencia a su juventud), Whenever God Shines His Light, Dweller on the Threshold y nada más; que digamos que esas son mi hit del momento.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

En laTierra del Pulque

El pulque es mito. El pulque sirve para hacer leyendas las historias. El pulque es sabroso y hace sabrosa la plática, hace correr las anécdotas. Como prueba, el texto publicado de Mario Santiago Papasquiaro en el blog La materia no existe de Alberto Chimal.

Mis historias no son capitalinas, son de la tierra del aguamiel: Apan, Tepeapulco, Santo Tomás Emiliano Zapata, Epazoyucan, etc. Tierra de tinacales perdidos en el campo, metidos entre las parcelas rodeadas de magueyes y tierra; animales de carga que desde las cinco de la mañana o antes llevan montado al tlachiquero que se va a sacar el aguamiel con el ocote, después raspar el maguey para que vuelva a brotar agua miel y por último regresar con el agua miel al tinacal, donde se deposita en tinas de cuero vacuno y se deja fermentar unos días, hasta que las incansables moscas y el penetrante olor delatan un pulque espeso y oloroso que son mejor prueba de buen pulque, no tanto el sabor.

El pulque se toma cuando uno está alegre, sino la h…